Objetivo general del curso

Desarrollar las habilidades necesarias para la redacción a partir del manejo adecuado de estructuras comunicativas y principios gramaticales.

Docente Francisca Robles

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación son los Estudios sobre Periodismo. Ha asesorado más de 200 trabajos de titulación disponibles en www.tesiunam.com.

Docente por más de 25 años en la misma Facultad en los sistemas escolarizado, abierto, a distancia y educación continua. Ha impartido las asignaturas: Diseño de Proyectos de Titulación en Periodismo, Taller de Titulación en Periodismo, Taller de Expresión Oral y Escrita, Taller de Redacción.

Ha realizado trabajo docente en universidades públicas (Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro) y privadas (Claustro de Sor Juana, Universidad del Pedregal, Instituto Tecnológico de Monterrey).

Imparte seminarios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Americana de Acapulco y la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y TV, institución educativa con la que colabora casi desde su fundación.

Ha sido conferencista en instituciones públicas y privadas, así como ponente en eventos académicos. Ha publicado artículos en publicaciones académicas.

Ha realizado trabajo editorial para la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, la revista El Impresor, El Semanario 24 y la publicación virtual Mujeres.com., También colabora con la publicación de la Universidad PART.

Es asesora académica de las agrupaciones gremiales Club Primera Plana y Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

Programa analítico del curso

1. El proceso mental

  • El Pensamiento
  • Las Habilidades lingüísticas
  • La abstracción de la realidad
  • La representación de la realidad

2. El proceso comunicativo

  • La situación comunicativa
  • La intención comunicativa
  • El emisor
  • El receptor
  • El medio
  • El mensaje

3. La expresión

  • La producción de ideas
  • La organización de ideas
  • La expresión no verbal
  • La expresión verbal

4. La producción textual

  • La planeación inicial
  • La estructura preliminar
  • Del enunciado al párrafo
  • El párrafo y su estructura

5. La composición discursiva

  • El discurso narrativo
  • El discurso descriptivo
  • El discurso expositivo
  • El discurso argumentativo

6. La revisión

  • La revisión ortográfica
  • La revisión morfosintáctica
  • La revisión semántica
  • La revisión del contenido
  • La revisión de la forma